Con la primavera llega la inyección de amor al aire, y con ello cada uno busca encontrar “la horma para su zapato”. Pero en esta oportunidad no hablaremos ni de primavera, ni de amor , ni de romances. Hoy realmente conoceremos los diferentes tipos de hormas que existen en la fabricación de calzados.
Partiendo por lo más básico que es definir qué entendemos por horma. Consiste en una copia abstracta, un molde del pie humano, el cual sustituye al pie durante la confección del zapato. Estas hormas pueden tener muchas características que reflejarán como será el estilo final del calzado. Por otro lado entregan una orientación de moda y requisitos estéticos, pudiendo diferenciarse entre si por la puntera, en el corte de la parte superior y en los elementos ornamentales.
Hoy las hormas se pueden agrupar según su estilo en: Alemana, Vienesa, Italiana, Austriaca, Budapest e Inglesa. ¿Pero en qué se diferencia cada una?.
La Horma Alemana se caracteriza por un empeine elevado y posee una puntera ovaladas, y que podemos ver en marcas como Manz, Seibel, Romika y Jomos. Mientras que la horma vienesa tiene forma de plátano, con un arco latitudinal algo hundido. Por su parte la horma abierta italiana, se distingue por una puntera llana y, la horma austriaca por una ondulación en el centro. Finalmente en la horma Budapest, nos encontramos con una puntera elevada y en la Inglesa una puntera ligeramente cuadrada.
Al confeccionar los zapatos, las compañías que los confeccionan deben probar con los modelos más adecuados para el tipo de cliente que destinarán su producto. Si bien cualquier horma puede quedar en cualquier tipo de zapato, hay algunas que permiten la diferenciación según el modelo, como por ejemplo en un modelo de zapato Blucher al cual se adapta mejor una horma alemana o Budapest, y un Oxford a una horma inglesa.
A su vez, dentro de las mismas hormas existen clasificaciones según el país. Es el caso de la horma alemana que clasifica además en hormas F, G, H y K. Ahora para entender que significa cada una, lo podemos resumir en:
F: Horma muy delgada
G: Horma normal de vestir, pero aún con una línea delgada
H: Horma normal, confortable ya más ancha que las anteriores
K: El tipo de horma más ancha
Es así como se han ido abriendo espacio un sinfín de nuevos estilos de zapatos, como el calzado ergonómico, el deportivo, el de ancho especial y en las tiendas virtuales como en Grandes Zapatos podemos encontrar completas guías que nos ayudan a definir con exactitud que tipo de zapato y que horma es la que más nos acomoda, dando paso ahora a que ni siquiera tengamos que probarnos físicamente los zapatos, ganando en tiempo, y en nuestro caso, los que calzamos tallas grandes, ganemos en variedad a nuestro alcance.
Y si nos vamos aún más adelante, pero sin ir muy lejos. Actualmente fabricantes de zapatos están experimentando con la digitalización de la geometría en 3D el pie de sus clientes para la fabricación. Quién sabe si en el futuro tengamos la horma exacta y perfecta para nuestro pie a través de la tecnología!
Con toda esta información, no nos queda ninguna duda que si existe un artículo de vestir complicado, ese es el calzado!.
Related posts:
- Cómo escoger zapatos adecuados para pies grandes
- Modelos más fáciles de encontrar de zapatos en tallas grandes para Mujer
- Camper prevé aumentar las tallas para la próxima temporada de verano
- Cuidados y mimos para nuestros pies, el uso de hierbas naturales
- 9 razones por la que “ELLOS” deben elegir Rockport para su andar cotidiano
meinteresa comprar hormas para sapato cerrado…si te puedes contactar con migo te lo agradeceria
me interesa comprar hormas ya que mi esposo es talabartero y queremos aprender hacer zapatos, me interesa mucho ojala que me pueda ayudar