5 Razones por las que las zapaterías físicas no deberían estar recelosas de las virtuales

En algunas ocasiones tenemos la sensación que las zapaterías físicas de tallas grandes, que tienen la posición de mercado ganada a su cliente cautivo, están recelosas de las nuevas tiendas que están apareciendo online y las tendencias que Internet está motivando. En el escenario actual aflora más oferta en zapatos de tallas grandes y temen perder su posición de mercado que ya tenían ganada frecuentemente con precios abusivos.

Son muchos los consultores que hablan de las ventajas de abrir un negocio online. Es verdad que de esta manera el comercio está abierto las 24h, los 365 días del año y que por lo tanto vence los criterios de la temporalidad y el espacio.

Pero desde este blog nos gustaría desmitificar las ventajas que las zapaterías físicas y las diferencias con las virtuales :

1.- En el caso de los zapatos hay que superar la barrera de la confianza que la tienda física tiene facilmente ganada. El producto se muestra por foto, no se pueden tocar y tampoco probar. No sólo es una cuestión de oferta y precio sinó de proximidad. Existe una parte del público que declara que nunca compraría unos zapatos por internet. Así pues, este público no va a la tienda online sinó que se queda en las tiendas físicas.

2.- No todos los públicos están habituados al uso de internet. Existe una parte de la población que no está alfabetizada digitalmente y no se atreve a comprar por internet o tiene miedo del fraude, hecho que no sucede en la tienda física.

3.- El alquiler de un local para una tienda física representa buena parte de sus costes estructurales pero en el caso de una tienda online también tiene que contar con espacio para las oficinas y almacén. Por lo tanto las condiciones no son muy diferentes. Además muchas ofrecen envíos gratis, con lo que es un gasto adicional a restar del beneficio.

4.- El personal a contratar en el caso de gestión de una tienda física será de capacidades y perfiles muy diferentes. Mientras en una pondríamos un anuncio de “se busca dependienta” en el otro caso requeriremos de: “programadores web, diseñadores gráficos, expertos en email márketing y comunicación” de forma contínua. La web es viva y requiere de mantenimiento y dinamismo, no sólo és ponerla en marcha y ya está. En resumen, los costes de de espacio y personal son diferentes, pero no implica que sean menores. 

5.- Una tienda física se debe a su entorno y la gente que vive en él. Puede hacer tareas de promoción para ser más conocida. La tienda virtual, es su deber, encontrar su comunidad y pagar los enlaces patrocinados de Google para cuando los navegantes buscan algunos de sus productos, encuentren su punto de venta virtual. No por el hecho de tener una tienda online abierta los clientes van a venir y comprarnos. No es para nada lo fácil que parece desde fuera.

Los tiempos estan cambiando y habrá que adaptarse a ellos. Cada vez los usuarios de tallas grandes son más, más exigentes y tienen el mismo derecho que los usuarios de tallas estándar de poder encontrar y conseguir sus zapatos sea físicamente o online.

Conseguir zapatos de tallas grandes con un click

Los clientes somos los que tenemos el derecho y la libertad de elegir nuestros zapatos en nuestra talla en una libre competencia del mercado en nuestra ciudad, provincia, país o en el mundo. Yo, personalmente, prefiero la compra por internet. Tengo dónde elegir, sé que talla necesito y lo tengo a la hora que quiero. Puedo comparar rápidamente y todo lo testeo en casa, sin presiones de vendedores. Y si no me gusta, los devuelvo. Vaya, quizá si que las tiendas físicas estan recelosas porque ahora con las de internet tenemos más donde elegir y se les está acabando el monopolio que llevamos padeciendo desde hace años. Con el tiempo verremos cómo internet ha cambiado o no nuestros hábitos de compra. ¿Alguien se anima a hacer algún pronóstico o opinar sobre el tema?

Creemos en el e-commerce y por esa razón me he lanzado a escribir éste post al estilo Juan Macias, uno de nuestros referentes en éste ámbito.

Related posts:

  1. La tienda donde me gustaría comprar zapatos de tallas grandes
This entry was posted in Grandes Pies and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>